Asociación Malawi-Salud
Asociación Malawi-Salud

Nuestra historia

Nuestro programa tiene su origen en la solicitud de misioneros españoles, creadores en el siglo XX de hospitales y escuelas en Malawi, que alrededor de 2005 empezaron a pedir apoyos a profesionales del Servicio Aragonés de Salud, en un momento en que España pasaba por una situación de abundancia y en el que ellos seguían en la extrema pobreza. Tras los primeros años de toma de contacto, se decidió dar un salto a la colaboración con el sistema sanitario publico de Malawi.

 

En 2008 empezamos a trabajar intentando organizar una actividad docente en el gran hospital público de Malawi, el Kamuzu Central Hospital, enorme por su demanda y diminuto por el número de profesionales cualificados, centrándonos sobre todo en el Servicio de Pediatría. Enseguida vimos que la docencia en el sentido estricto no era razonable; la riada de niños, muchos de ellos gravemente enfermos, hacia obligatorio colaborar en la atención directa que necesitaban. Así que diseñamos un proyecto en el que nuestros profesionales transmitirían buenas prácticas, pero desde el trabajo codo con codo con los profesionales de allí, trabajando, enseñando, y aprendiendo también muchas cosas.

 

En 2011, con la crisis económica, la financiación del proyecto, en el peor de los momentos para nosotros pero sobre todo para ellos, se cerró, y los profesionales del SALUD decidimos mantener nuestra actividad, aun sin financiación. Nos constituimos en Asociación –la Asociación Malawi-Salud-, decidimos seguir aportando nuestro granito de arena como profesionales, pero también desde el voluntariado, y continuamos la cooperación con la sanidad de Malawi con nuestros propios medios.

 

Y lo hemos conseguido, gracias al esfuerzo solidario de muchas personas anónimas que han apoyado económicamente y a entidades que han mantenido su apoyo, la Asociación Wawitai, el Colegio de Médicos de Zaragoza, la Fundación Jerónimo Soriano…

 

Hoy, nuestra cooperación con la sanidad de Malawi ya no es un proyecto, es un programa consolidado, mantenemos una presencia de un mínimo de 5 profesionales en Malawi 8 meses al año, y ahora ya se ve cerca nuestro objetivo, la mortalidad infantil en África está, ¡por fin!, bajando, y nuestra asociación, nuestro trabajo, van a seguir siendo partícipes de este esfuerzo por reducirla

www.000webhost.com